Coronado Martínez, Luz (Asesor)Ortega Ricardo, KellyGuerra Meza, HeyviHerazo Alvarez, YeinisDe la Rosa Magallanes, Ibis2016-03-092016-03-092015T371.337 / L966https://hdl.handle.net/11227/2574http://dx.doi.org/10.57799/11227/8818Tesis (Licenciado en pedagogía infantil). -- Universidad de Cartagena en convenio con Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2015Este proyecto propone estrategias metodológicas basadas en la lúdica para fomentar la tolerancia y bajar la agresividad de los niños y niñas del grado transición del Instituto Educativo Celestin Freinet de Cartagena. Así mismo trabajar con los padres de familias para que se responsabilicen en la educación de sus hijos, dándole un buen ejemplo e inculcándoles valores. La propuesta tiene como premisa ayudar a los estudiantes a saber convivir en sociedad agradable, y tener buenas relaciones interpersonales en el Instituto Educativo y en su comunidad, apoyándonos en la lúdica como estrategias motivadoras. El avance en el nivel de acogimiento de las estrategias, se evaluó teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje social de Albert Bandura: Interacción y Aprendizaje y Teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Obteniendo un resultado del 100% de estudiantes el 70% paso a un mejor comportamiento y el 30% se mantuvo en su comportamiento inicial, en parte por dificultades para asistir a las actividades y poca colaboración de los padres de familias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Juegos educativosJuegos de estrategia (Educación)La lúdica como estrategia para fortalecer la tolerancia y disminuir los niveles de agresividad en los niños y niñas del grado transición del Instituto educativo Celestin FreinetTrabajo de grado - PregradoopenAccess