Villamil Rodríguez, RicardoRodríguez Muñoz, Viviana EmilceMarín Congote, Daniel Enrique2023-06-072023-06-072022https://hdl.handle.net/11227/16487http://dx.doi.org/10.57799/11227/11821Este proyecto tiene como objeto fortalecer la habilidad en la Resolución de Problemas en matemáticas de los estudiantes del curso 501 de la I.E Barrio Olaya Herrera debido a su bajo desempeño en esta área en los resultados de las pruebas saber, con el objetivo de implementar la evaluación formativa por medio de un instrumento llamado E-portafolio para estudiantes, dirigido por una secuencia didáctica articulada en la comprensión de los números naturales en el área de Matemática apoyados de la tecnología e informática, por medio de un recurso educativo digital abierto, logrando generar un impacto en la forma que los estudiantes son evaluados y cómo esto influye en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los números naturales en el área de matemáticas, se implementó un enfoque metodológico cualitativo, ayudado de la investigación Acción Pedagógica (IAP), de esta manera se vio reflejado que fue un acierto implementar en el aula el REDA ClassCraft, como herramienta en el que hacer docente, debido a que los estudiantes demostraron interés por este tipo de estrategias, la cual se evidencia en su motivación y trabajo colaborativo, estimulando el aprendizaje del estudiante de manera positiva en las actividades propuestas, luego de aplicar las fases de la ruta de investigación e 9 implementación del modelo de la secuencia didáctica se fortaleció la habilidad de la Resolución de problemas con números naturales, evidenciado en los resultados evaluados, en los procesos pedagógicos, didácticos y mejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje con los estudiantesapplication/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Evaluación formativa a partir del uso de las TIC: modelo de un sistema didáctico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - EnseñanzaMatemática - AprendizajeMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores