Jenni Alexandra Echeverri HerreraBolaños Lopez Harold AndersonDueñas Rincon Angie TeresaOrdoñez Yela Einar YobanyRamirez Alarcon Sonia Yolima2024-09-1120242024-09-112024https://hdl.handle.net/11227/18357Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento algebraico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Manzanares, Caldas mediante la implementación de una estrategia pedagógica de aprendizaje basado en juegos que integre la metodología de la gamificación y el uso del recurso GeoGebra. Para tal fin se contextualizó y desarrolló la propuesta desde la investigación explicativa y correlacional ya que al combinarlas permitió comprender las categorías subyacentes y las relaciones estadísticas entre ellas, además estas se relacionaron con el enfoque de tipo Mixto, proceso por el cual se recolectó, analizó y vinculó datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio de investigaciones para responder al planteamiento del problema y donde el modelo de investigación acción pedagógica se relacionó directamente con el objetivo de la investigación ya que este permitió interactuar en contextos reales y realizar los ajustes necesarios para transformar las formas tradicionales de aprender en pro de la construcción y fortalecimiento de habilidades necesarias para un buen desempeño de los educandos en su vida familiar, social y laboral.160 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aprendizaje basado en juegos y la integración del Software Matemático GeoGebra como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento algebraico en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Manzanares, Caldas.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2computadores enseñanzaMatemáticas - InvestigacionesMatemáticas - Enseñanza