Mendoza Castillo, Alcides (Asesor)Zapata Valenzuela, Greis PaolaMorales Rodríguez, Monica María2018-06-082018-06-082007T371.337 / Z174https://hdl.handle.net/11227/6576http://dx.doi.org/10.57799/11227/8816Tesis ( Licenciada en Pedagogía Infantil ) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2017El objetivo principal es implementar el ajedrez como estrategia lúdico- pedagógica que permita a los estudiantes de grado primero, adquirir y mantener una buena convivencia con sus compañeros, docentes y en general con la comunidad educativa del Colegio Cristiano Generación XXI. La información fue recolectada a través de la observación directa y participativa y con la intervención en esta escuela con el objeto de analizar el nivel de agresividad y sus causas en los estudiantes de grado primero del Colegio Cristiano Generación XXI de la ciudad de Cartagena. Se pretende aplicar actividades lúdico pedagógicas que ayuden en la formación de valores comportamentales para mejorar las relaciones interpersonales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ajedres - Juegos InstructivosJuegos educativosEl ajedrez como estrategia lúdica pedagógica para modificar comportamientos en niños de grado 1° del colegio cristiano generación XXI.Trabajo de grado - PregradoopenAccess