Pérez Pérez, Milagro de JesúsDiaz Jimenez, Maria FernandaCoy Martínez, Gina VanessaFonseca Bautista, Yeison Orlando2023-07-052023-07-052023https://hdl.handle.net/11227/16601http://dx.doi.org/10.57799/11227/11935Este proyecto busca mejorar el bajo desempeño en el componente biológico de los estudiantes de grado undécimo. La intervención se basó en la implementación de secuencias didácticas dentro del sitio web BioTIC, alojado en la plataforma Google sites con contenido de los componentes biológicos: celular, organísmico y ecosistémico. Dichas temáticas fueron apoyadas por herramientas y recursos digitales como LiveWorkSheet, Genially, Canva y recursos gamificados. Los resultados demostraron que la intervención fue favorable, ya que se logró mejorar en 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior (2021) y en 1 punto porcentual con respecto a los años 2018, 2019 y 2020 de la calificación otorgada por el ICFES. De acuerdo con el objetivo de la investigación se evidenció que el aprovechamiento de las TIC disponibles en el contexto educativo de la institución, junto con el uso de RED, permitió fortalecer el aprendizaje de los componentes biológicos, reflejando una mejora en los resultados de pruebas internas y externas; además, el análisis de datos recolectados, permitieron establecer dicho objetivo y suplir la necesidad de refuerzo del componente biológico en los estudiantes de educación media de la institución.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del aprendizaje de los componentes biológicos en los estudiantes de grado undécimo, en el área de Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña a través de secuencias didácticas con el uso de las TIC.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Juegos por ComputadorCiencias naturales - EnseñanzaBiología - Innovaciones tecnológicas