Saladén Roa, Álvaro Antonio (Asesor)Valenzuela Cantillo, Xiomara Inocencia2017-05-112017-05-112014T401.41 / V235https://hdl.handle.net/11227/4416http://dx.doi.org/10.57799/11227/9083Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de lingüística y literatura, 2014El objetivo general de esta investigación fue caracterizar el fenómeno sociodiscursivo de la (des)legitimación en la canción ‘Gringo Latín Funk’ del grupo Calle 13, mediante un análisis crítico de las estrategias discursivas de autorización, evaluación, racionalización y narrativización, para interpretar cómo se concibe la identidad latinoamericana en dicho discurso. Para ello, se utilizaron fundamentos teóricos sobre legitimación (van Leeuwen, 2007) e identidad (Hall, 2003; Larraín, 1994). Metodológicamente, el estudio adoptó un enfoque cualitativo, en la línea de investigación de Análisis Crítico del Discurso (Van Dijk, 1996, 1998, 1999, 2003; Pardo, 2007). La recolección del corpus se hizo en función de la temática de interés, es decir, la identidad latinoamericana. Para esto, se realizaron lecturas y relecturas de cada una de las canciones de los cinco álbumes del dúo Calle 13, y se seleccionó la canción en cuestión. Los resultados revelan cómo el yo lírico reproduce una identidad latinoamericana esencialista, basada en la descalificación de las prácticas de los actores sociales, por considerarlas como desarraigadas de la memoria emocional colectiva de América Latina como pueblo colonial. Esto posibilita que justifique sus acciones violentas, como necesarias para preservar el patrón cultural propuesto como esencial. De este modo, el enunciador se presenta como defensor y justiciero de la identidad, la cual estima perdida o amenazada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Análisis del discursoIdentidad cultural - InvestigacionesEstrategias discursivas de (des)legitimación de la identidad latinoamericana en la canción ‘Gringo Latín Funk’ de calle 13Trabajo de grado - PregradoopenAccess