Arrieta Arvilla, Lil Martha (Asesor)González Cantillo, Luis AlbertoRios de la Rosa, Gleider2015-06-032015-06-032014T401.41 / G589https://hdl.handle.net/11227/1784http://dx.doi.org/10.57799/11227/9080Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de lingüística y literatura.Esta investigación tiene como propósito evaluar el nivel de comprensión textual en los estudiantes de la Universidad de Cartagena, a partir de un texto de carácter argumentativo polifónico con un estilo irónico y humorístico. En resumen, el propósito fue observar cómo leen los estudiantes de la Universidad de Cartagena en los primeros y últimos semestres de las carreras profesionales presenciales. La evaluación diagnóstica la realizamos a partir de una perspectiva discursiva del lenguaje (Martínez, Bajtin, Van Dijk, Ducrot, Parodi, Carlino, Cisneros, Padilla) y desde la propuesta que plantea Crespo Lajara (2008) sobre la ironía como estilo y como recurso. Los resultados muestran que existe la necesidad de implementar estrategias para incidir en la comprensión de textos, específicamente aquellos con modalidad argumentativa y de carácter polifónicos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ComprensiónIroníaPolifoníaHumorDiscursividadLa comprensión de textos argumentativos de carácter polifónico e irónico: un caso de evaluación diagnóstica en la universidad de CartagenaTrabajo de grado - PregradoopenAccess