Araujo Chamorro, Arbey De JesusCarmona Arrieta, David JoséDe Oro Serrano, Mildred Del Socorro2023-03-032023-03-032021https://hdl.handle.net/11227/15997http://dx.doi.org/10.57799/11227/29La investigación Acción Educativa y Pedagógica es la metodológica a la que le apuestan dos (2) docentes de la Escuela Normal de San Juan Nepomuceno. Teniendo la pretensión de asumir las incertidumbres develadas en los aprendizajes de los estudiantes, las prácticas pedagógicas y el desarrollo institucional como oportunidad de transformación. Asumiéndolas, superándolas, superándose y generando un espacio esperanzador, que promueva nuevas incertidumbres para iniciar el ciclo en espiral incertidumbres-aprehensión-superación y esperanza. Las dos categorías o líneas de fuerza que generaron incertidumbres son: El hábito de la lectura y el pensamiento matemático asumidos desde la estrategia proyectos pedagógicos de aula. El saber producto del análisis e interpretación critica de esta categoría argumenta la línea de fuerza Leer sobre mis vivencias es educar para humanizar y Estrategias de transposición creativa que son el eje central de las lecciones aprendidas.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias didácticas para motivar el hábito de la lectura y el desarrollo del pensamiento matemático en 1° y 11° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Investigación acción en educaciónLectura - AprendizajeMatemática - Aprendizaje