Santamaria Bueno, Ana MilenaRuiz Mercado, Decadi EstebanRivadeneira Perea, Juan CamiloGonzález Montiel, Maira AndreaOrtega Díaz, Wadith Rafael2022-05-022022-05-022022-01https://hdl.handle.net/11227/15093http://dx.doi.org/10.57799/11227/1714El proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de las matemáticas busca a través de diversas estrategias construir el conocimiento y desarrollar en los estudiantes habilidades, ya que, para la solución de muchos problemas, busca que se utilicen modelos matemáticos que permitan de manera sencilla hacer su representación para ser operado y así dar cuenta de posibles soluciones. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia resolución de problemas que conducen ecuaciones lineales de primer grado en el área de matemáticas a través de la implementación de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyado con el uso de la herramienta digital GeoGebra. Bajo una metodología de tipo mixto con un diseño de Investigación-Acción-Participación, utilizando muestra no probabilística de estudiantes de 9° de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal. Los resultados arrojaron un avance significativo en el aspecto tecnológico ya que el uso de un software como GeoGebra sólo era conocido por cerca del 10% de la muestra y después de su socialización cerca del 85% de la muestra mostró apropiación y un uso apropiado del programa informático, manifestando que, gracias a ser multiplataforma, su accesibilidad y usabilidad les pareció muy conveniente para el aula de clases. Se concluye que la planificación es fundamental para todo proceso educativo, por eso se hace necesario la utilización del software GeoGebra como un recurso tecnológico que puede ser utilizado en el aprendizaje e incluido en la planificación de una clase como material didáctico para el desarrollo de actividadesINTRODUCCIÓN __________________________________________________________ 1PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA _______________________ 3PLANTEAMIENTO ______________________________________________________ 3FORMULACIÓN ________________________________________________________ 7ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ________________________________________ 7ANTECEDENTES INTERNACIONALES __________________________________ 7JUSTIFICACIÓN _______________________________________________________ 12OBJETIVOS ___________________________________________________________ 15SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS __________________________________________ 15ALCANCES Y LIMITACIONES ___________________________________________ 17MARCO DE REFERENCIA _________________________________________________ 19MARCO CONTEXTUAL _________________________________________________ 19MARCO NORMATIVO __________________________________________________ 25MARCO TEÓRICO______________________________________________________ 30MARCO CONCEPTUAL _________________________________________________ 38METODOLOGÍA _________________________________________________________ 45ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ______________________________________ 45PARTICIPANTES _______________________________________________________ 47CATEGORÍAS Y VARIABLES ____________________________________________ 48TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN _______ 51RUTA DE LA INVESTIGACIÓN __________________________________________ 54ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ________________________________________ 58INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ____________________________________________ 59ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA ___________ 61RESULTADO DE LA APLICACIÓN SE LA SECUENCIA DIDÁCTICA __________ 76ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES _______________________ 100DE LOS ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ______________ 100COMPARATIVO DE RESULTADOS ______________________________________ 104REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS_________________________________________ 105ANEXOS _______________________________________________________________ 112166 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de una estrategia didáctica para la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, una visión desde las ecuaciones lineales a través del software de GeoGebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc