Buelvas de León, IsisPalacio Díaz, Armando JoséMartínez Cortés, Paola RocíoCáceres Téllez, Nancy Yohana2023-07-122023-07-122023https://hdl.handle.net/11227/16645http://dx.doi.org/10.57799/11227/11979Este proyecto tiene como objeto las tematicas ; comprensión lectora como la capacidad de entender lo que se lee y junto a ella, la producción textual como la capacidad de construir un texto de forma coherente, identificados como pilares básicos para el aprendizaje de una persona. A partir de estas premisas surge esta propuesta de investigación con enfoque cualitativo, dónde se logran observan las dificultades de los estudiantes para comprender un texto, así como para escribir, información que se confirmó a través de una prueba diagnóstica y el resultado de pruebas externas. A partir de allí, se diseña una estrategia pedagógica que consiste en la implementación de un Periódico Escolar Digital por los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia, a través de la metodología de Investigación Basado en Diseño, y el ABP, ejecutándose por medio de una Unidad Didáctica programada en 4 sesiones de trabajo, incluyendo Recursos Educativos Digitales, herramientas TIC y actividades gamificadas para el cumplimiento del objetivo general. Los instrumentos de recolección de datos utilizados como pruebas diagnósticas, cuestionarios, diarios de campo y demás, arrojaron resultados que dejaron evidenciar que la intervención pedagógica logró un impacto positivo en la comunidad educativa.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Periódico escolar digital, estrategia para mejorar la comprensión lectora y producción textual de los estudiantes de grado 10° en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia de Magangué-Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - EnseñanzaLectura - AprendizajeTextos - Producción - Enseñanza