Orobio Montaño, AlexanderVega Cerón, Deisy YasminSánchez Chía, Leidy Fabiola2022-09-152022-09-152022-04-03https://hdl.handle.net/11227/15637http://dx.doi.org/10.57799/11227/1711El proyecto de investigación titulado Diseño e implementación del cuaderno digital “sumando y restando fraccionariamente” en la enseñanza de suma y resta de fracciones en el curso 601 de la Institución Educativa José María Potier Chita- Boyacá, buscó fortalecer la comprensión en las operaciones aditivas de fracciones y la interpretación en la resolución de problemas en grado sexto, específicamente con los 22 estudiantes del curso 601, esta necesidad nació a partir de las dificultades presentadas por los estudiantes de la institución en este tema, el cual es base fundamental desde el grado sexto, reconociendo la relevancia de las fracciones en la vida diaria y su aplicación en innumerables situaciones, fundamentada en investigaciones anteriores en distintos contextos y con la misma intención, es así, que se creó el cuaderno digital “Sumando y restando fraccionariamente” en la herramienta Genial.ly. Se dio inicio al proyecto con la aplicación de una prueba diagnóstica que caracterizó el nivel de desempeño de los estudiantes en los conceptos previos de operaciones aditivas de fracciones, junto a esta se aplicó la encuesta de percepción inicial sobre los ambientes de aprendizaje en el área de matemáticas y el uso de las TIC en la cotidianidad de los estudiantes y en el desarrollo de las clases, después de analizar la información de las encuestas realizadas, se desarrolló e implementó el Cuaderno Digital. Finalmente, se aplicó una prueba para identificar los avances logrados y una encuesta de percepción que buscaba medir el impacto que tuvo en el proceso de enseñanza - aprendizaje luego de la implementación de este RED. Este proceso se llevó a cabo bajo un método de investigación cualitativo y el modelo de Investigación Acción Pedagógica, teniendo como base las tres fases: deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la práctica reconstruida. El cuaderno digital “Sumando y restando fraccionariamente” logró consolidar los saberes, habilidades y competencias matemáticas, relacionadas con el aprendizaje significativo de los conceptos previos y las operaciones aditivas de fracciones, con mejores ambientes de aprendizajes aumentando la motivación en los estudiantes.Resumen 10 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 1.1. Planteamiento 15 1.2. Formulación 18 1.3. Antecedentes del Problema 18 1.4. Justificación 31 1.5. Objetivo General 34 1.5.1. Objetivos Específicos 34 1.6. Supuestos y Constructos 35 1.7. Alcances y Limitaciones 37 Capítulo 2: Marco Referencial 39 2.1. Marco contextual. 39 2.2. Marco Normativo. 43 2.3. Marco Teórico. 48 2.4. Marco conceptual 63 Capítulo 3. Metodología 67 5 3.1. Paradigma de Investigación 67 3.2 Enfoque de Investigación 70 3.3. Fases modelo de investigación 72 3.4. Ruta de Investigación 74 3.5. Población y muestra 75 3.6 Categorías de Estudio 76 3.7 Técnicas e Instrumentos de Recolección y Análisis de Datos 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 80 4.1 Presentación de la experiencia 80 4.2 Estrategias a Desarrollar 81 4.3. Recolección de datos 90 4.4. Evaluación de la Estrategia 91 4.5 Impactos significativos 92 Capítulo 5. Análisis de la información, conclusiones y recomendaciones 93 5.1 Análisis de la información. 94 5.2 Conclusiones 126 5.3 Recomendaciones 129 Referencias Bibliográficas 131 ANEXOS 147182 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño e implementación de un cuaderno digital en la enseñanza de suma y resta de fracciones en el curso 601 de la Institución Educativa José María Potier Chita- BoyacáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresMatemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etcTecnología educativaEducación secundaria