Álvarez Atehortúa, María TeresaCastro Lora, Ronald David2022-05-262022-05-262021-10-25https://hdl.handle.net/11227/15276http://dx.doi.org/10.57799/11227/6935Las prácticas pedagógicas, serán una constante en el presente trabajo ya que se constituye en una herramienta que tiene el alcance de entender la trascendencia histórica de una comunidad estudiantil desde adentro de una escuela, además permite, rastrear el discurso pedagógico en el tiempo, lo que será un ejercicio fundamental para entender una institución educativa y todos sus componentes que la hacen digna de historizar. En este sentido, se hace fundamental escudriñar y analizar los trabajos investigativos relacionados a las diferentes historias de las instituciones, conociendo su entorno académico y sus aportes a la sociedad en la que se desenvuelve. A partir de esto, se estipula como objetivo principal: realizar un balance historiográfico sobre el tema de la historia institucional, considerando su evolución histórica y sus procesos de acción e intervención en la sociedad.INTRODUCCIÓN 4 Fase 1. La historia institucional en el contexto internacional 8 Fase 2. Aportes y vacíos de la historia institucional en Colombia 17 Fase 3. Un vacío local. Mirada emergente a las escuelas en la ciudad de Cartagena 26 CONCLUSIONES 30 BIBLIOGRAFÍA 3236 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La emergente importancia de los estudios escolaresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Escuelas - Historia - CulturaMemoria - Institucional - EscuelasParadigmas (Ciencias sociales) - Investigación científica - Escuelas