Nieves Bárcenas, Gina GracielaAcosta López, Katerine2022-10-312022-10-312022https://hdl.handle.net/11227/15855http://dx.doi.org/10.57799/11227/1707Mejora en procesos de oralidad y escucha por medio de TIC en grados octavos de Institución educativa del Sur de Armenia Quindío, es un proyecto de investigación cualitativo con estudios de caso como enfoque metodológico. Para lo cual, esta investigación define entonces un tipo cualitativo de estudios de caso- etnográfico enfocado a un fenómeno educativo que responde al interrogante ¿Cómo mejorar los procesos de oralidad y escucha por medio de TIC en los estudiantes de grados octavos en la IE del Sur de Armenia Q? Los objetivos de esta investigación son el rediseñar estrategias didácticas con TIC para la planeación del módulo de oralidad y escucha (ANEXO 1) y enfocar a los grados octavos como población piloto para evidenciar que con TIC en el aula los procesos de oralidad y escucha mejoran. El enfoque de este trabajo es pedagógico, tecnológico y didáctico: primero, re pensar las prácticas de aula mediante TIC; segundo, la gestión de recursos educativos aplicados a la educación y entre lo anterior, lo didáctico.Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 12 Antecedentes del Problema 14 Justificación 16 Objetivo General y específicos 18 Supuestos y Constructos 18 Alcances y Limitaciones 19 Capítulo 2. Marco de referencia 21 Marco Contextual 22 Marco Normativo 25 Marco Teórico 31 Marco Conceptual 35 Capítulo 3. Metodología 41 Modelo de Investigación y fases 43 Variables del estudio con el problema y los objetivos planteados 46 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 47 Valoración de instrumentos por expertos 50 Ruta de Investigación 51 Técnicas de Análisis de la Información 54 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 60 Diagnóstico 66 Diseño de estrategia pedagógica o RED 69 Implementación 74 Evaluación final 78 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 82 Anexos 88 Referencias Bibliográficas 9192 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Mejora en procesos de oralidad y escucha por medio de TIC en grados octavos de la I.E del Sur Armenia QTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEducación secundariaEnseñanza con ayuda de computadoresComunicación oral - EnseñanzaComunicación - Aspectos sociales