Mora Cifuentes, Paola MilenaMurillo Méndez, Ana María2022-08-252022-08-252022-05-30https://hdl.handle.net/11227/15543http://dx.doi.org/10.57799/11227/1705La presente investigación, se aborda desde el reconocimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral desde las edades iniciales, para un adecuado desarrollo integral, tuvo como objetivo fortalecer la competencia comunicativa en la habilidad oral implementando los podcasts como estrategia pedagógica a través del aprendizaje basado en secuencias en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón en la ciudad de Guadalajara de Buga. Por lo tanto, se planteó a través del aprendizaje basado en secuencias la implementación del recurso educativo digital podcast desde un enfoque innovador, creativo y transformador del aprendizaje. Ello se llevó a cabo con 10 participantes clave, mediante la metodología cualitativa con un enfoque de investigación acción, la cual se aplicó a través de cuatro fases: fase 1 diagnóstico con el documento 13 de competencias básicas de transición del Ministerio de educación nacional, fase 2 planificación, por medio de una secuencia didáctica que tuvo como base las necesidades observadas en diagnóstico, fase 3 observación, se implementaron las actividades planeadas y se observaron los avances alcanzados y la fase 4 reflexión, en la cual se realizó el análisis de la investigación, por medio de una decodificación y triangulación de los datos, los cuales permitieron identificar, que la aplicación del recurso educativo digital podcast, si ayuda al fortalecimiento de la competencia comunicativa, gracias a el dinamismo que genera y a la facilidad de su aplicación.Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 20 Planteamiento 20 Formulación 23 Antecedentes de Investigación 23 Internacionales 23 Nacionales 27 Justificación 31 Objetivo General 33 Objetivos Específicos 33 Supuestos y Constructos 34 Supuestos 34 Constructos 34 Alcances y Limitaciones 35 Alcance 35 Limitaciones 36 Capítulo 2. Marco de Referencia 38 Marco Contextual 38 Marco Normativo 46 Marco Teórico 51 El Podcasts y la Secuencia Didáctica desde un Enfoque Constructivista 54 Marco Conceptual 60 Oralidad 60 Podcast 62 Secuencia Didáctica 65 Capítulo 3. Metodología 68 Tipo de Investigación 68 Modelo de Investigación 69 Fases del Modelo de Investigación 70 Participantes Claves 72 3.5 Categorías de Estudio 74 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 77 Instrumento 1. Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición 77 Instrumento 2. Universo Podcasts 79 Instrumento 3. Grupo de Enfoque 80 Instrumento 4. Rúbrica de Evaluación 81 Ruta de Investigación 82 Técnicas de Análisis de la Información 84 Recursos o programas para el análisis 87 Validez y Confiabilidad 88 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 89 Objetivo 1: Identificar el nivel de la competencia comunicativa en la habilidad oral en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón, a través del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. 89 Objetivo 2: Crear podcasts integrados a una secuencia didáctica en pro del fortalecimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón 92 Objetivo 3: Implementar la secuencia didáctica basada en los podcasts en los estudiantes de transición donde se fortalezca la competencia comunicativa en la habilidad oral. 94 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 100 Objetivo 1: Identificar el nivel de la competencia comunicativa en la habilidad oral en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón, a través del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. 101 Objetivo 2: Crear podcasts integrados a una secuencia didáctica en pro del fortalecimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón. 105 Objetivo 3: Implementar la secuencia didáctica basada en los podcasts en los estudiantes de transición donde se fortalezca la competencia comunicativa en la habilidad oral. 108 Objetivo 4: Describir el impacto en el favorecimiento de la competencia comunicativa desde la utilización de los podcasts a través de la secuencia didáctica. 112 Conclusiones 115 Recomendaciones 117 Referencias Bibliográficas 118 Anexos 123138 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Los podcasts como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la habilidad oral, a través del aprendizaje basado en secuencias en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Tulio Enrique Tascón en la ciudad de Guadalajara de BugaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresComunicación oral - EnseñanzaTecnología educativaEducación preescolar