Bello Guerrero, AlejandraMolano Vargas, Betty RuthPeña Ávila, Yenny YakelinePico Pico, Mónica CarolinaPulido Silva, Lenis Dianiry2022-02-242022-02-242021-11-04https://hdl.handle.net/11227/14639http://dx.doi.org/10.57799/11227/1698Esta investigación fue orientada a desarrollar la expresión oral a través del uso de un noticiero digital en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Nocaima, sede San Juanito. Los objetivos incluyeron diagnóstico, diseño, realización y evaluación de impacto del noticiero digital. Su metodología fue de Investigación Acción Participativa, por el vínculo establecido con la población, que es de 505 estudiantes, de los cuales se trabajó con 27 del grado sexto. Se basó en los aportes brindados por el constructivismo y abordó categorías como el uso de TIC, competencias comunicativas, y expresión oral. Su ruta de investigación contiene 4 fases, incluyendo diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se concluyó que el noticiero mejoró habilidades comunicativas, permitiendo el desarrollo de actividades cotidianas y escolares; los estudiantes mostraron motivación; se identificó el empleo de estrategias de escritura y expresión oral.174 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo de la expresión oral a través del uso de un noticiero digital en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Nocaima sede San JuanitoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Innovaciones educativasTecnología de la información - EducaciónAnálisis de contenido (Comunicación)Análisis crítico del discurso