Vera Mercado, Erik JoséNegrete Negrete, Leidy Luz2022-10-312022-10-312022https://hdl.handle.net/11227/15857http://dx.doi.org/10.57799/11227/1689En los últimos tiempos las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ofrecen herramientas importantes que aplicadas en el aula favorecen mejorar los resultados de aprendizaje y así alcanzar los objetivos propuestos; esta investigación permite demostrar que a través del uso de herramientas de gamificación en el aula se mejoraran los aprendizajes sobre los medios de comunicación, además favorece la motivación e interés por el conocimiento de las diferentes áreas del aprendizaje, buscando como propósito que el estudiante por medio del juego se apropie de nuevos conocimientos; se empleó el tipo de investigación mixta, para la recolección de datos cualitativos a través de la observación y la cuantitativa aplicando cuestionarios que evaluaron conocimientos previos y los adquiridos luego de la implementación del recurso; se comprobó que a través de la implementación del recurso educativo a través de una metodología activa se centra la enseñanza en los estudiante logrando mejores resultados, demostrado en el mejoramiento sobre los aprendizajes de los medios de comunicación.Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 11 Planteamiento 11 Formulación 13 Antecedentes del problema 13 Justificación 25 Objetivo general 27 Objetivos específicos 27 Supuestos y constructos 28 Alcances y limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 35 Marco Teórico 37 Marco Conceptual 38 Capítulo 3. Metodología 42 Tipo de Investigación 42 Modelo de investigación 43 Fases del Modelo de Investigación 43 Población y muestra 43 Categorías de estudio 44 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 47 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 47 Ruta de Investigación 49 Técnicas de Análisis de la Información 50 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 52 Diagnóstico 54 Diseño de la estrategia pedagógica o red 58 Implementación 59 Evaluación Final 60 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 64 Análisis 64 Conclusiones 67 Recomendaciones 69 Referencias Bibliográficas 71 Anexos 7983 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La gamificación en el aula, para el reconocimiento y aprendizaje de los medios de comunicación en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa técnico industrial Antonio José Camacho del municipio de Santiago de CaliTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primariaMedios de Comunicación de Masas - Aspectos Sociales