Ochoa Arias, ElkinRhenals Fuentes, Reinel Miguel2021-09-142021-09-142019https://hdl.handle.net/11227/12430http://dx.doi.org/10.57799/11227/2593En este artículo se aborda el tema de la importancia del enfoque de mercado y la atención al cliente como factores decisivos en la competitividad de las pymes. Para ello, el análisis teórico se orientó, en primer lugar, a definir el concepto de mercado de enfoque y su utilidad para las pymes, para luego pasar a describir la relación entre las variables mercado de enfoque y atención al cliente para lograr clientes asiduos que, a fin de cuentas, terminan conjugando ventajas competitivas al respecto. El estudio se enmarca en lo que es una investigación descriptiva, de naturaleza cualitativa, donde se agrupó el pensamiento teórico-práctico de un nutrido grupo autores que han adelantado trabajos investigativos considerando la relación enfoque de mercado – atención al cliente.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad de Cartagena, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Importancia del enfoque de mercado y la atención al cliente como factores decisivos en la competitividad de las pymesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atención al cliente - CalidadSatisfacción del clienteVentajas competitivas