González Zambrano, NereidaBlanco Berdugo, ElizabethCárdenas Gallego, Luis FernandoGarcés Largo, HolvehinCifuentes Cárdenas, Sebastián2022-05-062022-05-062022-01-23https://hdl.handle.net/11227/15134http://dx.doi.org/10.57799/11227/1682El objetivo principal es implementar la herramienta tecnológica como el periódico digital para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes participantes; esta investigación es relevante, porque busca analizar de qué forma la participación en la estrategia del periódico digital contribuye a fortalecer las competencias comunicativas puesto que en los resultados de las pruebas externas, la institución está en un nivel básico y bajo; el proceso investigador se ha apoyado en otras experiencias similares como la desarrollada por Trujillo (2015), Miranda (2016), Ojeda y Steffens (2016) , Barredo y Díaz (2017), Córdoba, López, Ospina, y Polo (2017), y Rangel, Zambrano, Rueda, y Niño (2017), Rodríguez, Codina y Pedraza (2012), Prensky (2011), Delgado y Solano (2009), Sánchez (2001). La investigación se enmarca en un enfoque crítico social desde una mirada cualitativa con las características de la investigación acción que sigue las cinco fases dadas por el psicólogo Kurt Lewin. Las intervenciones fueron documentadas de manera escrita y con buenos detalles de los observado por los investigadores evidenciando el alcance del proceso evolutivo de la población participante, como producto final se publicó el periódico escolar en la plataforma digital ISSUU, a manera de conclusión se puede afirmar que el periódico digital escolar constituye un espacio pedagógico y creativo que fomenta el desarrollo de las competencias comunicativas.Contenido Lista de Figuras....................................................................................................................7 Lista de Tablas.....................................................................................................................8 Lista de anexos.....................................................................................................................9 Resumen.............................................................................................................................10 Abstract..............................................................................................................................11 Introducción.......................................................................................................................12 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema....................................................15 Planteamiento.................................................................................................................15 Formulación...................................................................................................................16 Antecedentes del problema............................................................................................17 Justificación...................................................................................................................22 Objetivo general.............................................................................................................27 Objetivos específicos.....................................................................................................27 Supuestos y constructos.................................................................................................27 Recursos Educativos Digitales.......................................................................................28 Competencias básicas....................................................................................................28 Periódico digital.............................................................................................................29 Alcances y limitaciones.................................................................................................29 Capítulo 2. Marco de Referencia.......................................................................................30 Marco Contextual...........................................................................................................30 Marco Normativo...........................................................................................................31 Marco Teórico................................................................................................................39 Herramientas tecnológicas: Una oportunidad para pensar el quehacer pedagógico......39 Desarrollo de competencias comunicativas a través del periódico digital...................42 Yendo más allá de la letra: Competencias comunicativas y niveles de comprensión...44 Innovando estrategias pedagógicas a para mejorar las competencias comunicativas. .46 Marco Conceptual..........................................................................................................48 El periódico digital.........................................................................................................48 Herramientas tecnológicas............................................................................................48 Competencias comunicativas.........................................................................................49 Capítulo 3. Metodología....................................................................................................49 Tipo de Investigación.....................................................................................................49 Modelo de Investigación................................................................................................51 Fases del Modelo de Investigación................................................................................52 Fase 1: Identificación del problema: caracterización y diagnóstico de la población.....52 Fase 2: Establecimiento de un plan de acción: diseño de la estrategia pedagógica.......53 Fase 3: Ejecución de la acción: implementación de la estrategia pedagógica y digital.54 Fase 4: Validación de la estrategia pedagógica y digital con una evaluación continúa en cada una de las fases..................................................................................................................54 Fase 5: Compartir los resultados de la acción................................................................55 Población y Muestra......................................................................................................56 Categorías de Estudio....................................................................................................57 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos........................................................64 Técnica de observación..................................................................................................64 Las entrevistas................................................................................................................64 Ruta de Investigación.....................................................................................................65 Técnicas de Análisis de la Información.........................................................................67 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra...................68 Fase 1: Diagnóstico........................................................................................................68 Fase 2: Diseño de la estrategia pedagógica o RED........................................................82 Fase 3: Ejecución de la acción: Implementación de la estrategia digital.......................93 Fase 4: Validación de la estrategia pedagógica y digital con una evaluación continúa en cada una de las fases....................................................................................................................121 Modelo LORI para la evaluación de recursos educativos digitales:............................121 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.................................................125 Referencias Bibliográficas...............................................................................................132223 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El periódico digital: herramienta tecnológica para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA, AtlánticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaPeriodismo estudiantil - Tecnología de la informaciónHabilidades para la vida - Comunicación oral - Enseñanza