Méndez Salamanca, Nelson MichaelBrango Suárez, Lina MargaritaMatajira Pabón, Adriana Marcela2022-10-112022-10-112022-06-25https://hdl.handle.net/11227/15768http://dx.doi.org/10.57799/11227/1673La competencia de formulación y resolución de problemas matemáticos desde el aula de clases históricamente se ha centrado en mecanizar procesos algorítmicos rutinarios, estimulando la memorización y la ausencia de reflexión crítica, se requiere transformar las prácticas pedagógicas involucrando las TIC, las cuales permiten la interacción, la motivación y el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. Por ello se realizó una investigación, cuyo objetivo general es fortalecer esta competencia desde el pensamiento numérico en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Tomás Santos, a través de la mediación de una página Web. La investigación fue de tipo cualitativo y el método de muestreo usado para la escogencia de la población fue el no probabilístico intencional, la muestra estuvo conformada por los estudiantes del grupo 9° 2 con 29 estudiantes. Se evidenció durante el desarrollo de la prueba diagnóstica la dificultad de los estudiantes para comprender el planteamiento del problema e identificar las operaciones que debía formular para darle solución al mismo, así como su capacidad de análisis. Sin embargo, posterior a la intervención con la implementación de la página Web y sus variados recursos los resultados de los desempeños mejoraron notablemente favoreciendo además las actitudes y percepciones de los estudiantes frente al área.Índice de figuras 8 Resumen 12 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 18 Planteamiento 18 Formulación del problema 22 Antecedentes del problema 22 Antecedentes internacionales 23 Antecedentes nacionales 26 Justificación 31 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 33 Supuestos y Constructos 33 Alcances y Limitaciones 35 Alcances 35 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de Referencia 36 Marco Contextual 36 Identidad de la Institución Educativa Tomás Santos 39 Marco Normativo 42 Marco Teórico 45 Lineamientos Curriculares 45 Estándares Básicos de Competencias 46 La Resolución de Problemas 47 Método de Pólya 48 Pensamiento matemático 50 Recursos Educativos Digitales (RED) 52 Marco Conceptual 55 Competencia Matemática 55 Pensamiento numérico 56 Formulación, tratamiento y resolución de problemas 57 Página Web 57 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 58 Capítulo 3. Metodología de la investigación 59 Tipo de Investigación 59 Población objeto de estudio 60 Categorías de Estudio 63 Formulación y Resolución de problemas 64 Pensamiento Numérico 65 Herramientas TIC 65 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 66 Observación estructurada participante 66 Encuesta 67 Guía de observación directa 67 Encuestas a los participantes 68 Prueba diagnóstica 68 Escala de medición de actitud según Likert 68 Entrevista estructurada 69 Prueba final de desempeño 69 Encuesta estructurada 69 Validación de los Instrumentos de Investigación 69 Ruta de Investigación 70 Modelo de Investigación 71 Fases de la Investigación 71 Fase I: Deconstrucción: Diagnóstica 72 Fase II: Reconstrucción: Diseño de actividades e implementación de la página Web 73 7 Fase III: Verificación: Evaluación del nivel de avance en la Competencia Formulación y Resolución de Problemas a través de la página Web 73 Técnicas de análisis de la Información 74 Capítulo 4. Diseño de la Intervención Pedagógica 75 Diagnóstico o nivel de desarrollo de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas en los estudiantes de grado noveno. 77 Diseño de estrategias mediadas por una página Web que potencien la competencia de formulación y resolución de problemas desde el pensamiento numérico. 87 Implementación de estrategias planteadas en la página Web 92 Evaluar el nivel de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas posterior a la implementación de la propuesta mediada por las TIC. 95 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 108 Análisis de la fase de diagnóstico 109 Análisis de la Fase de Diseño 111 Análisis de la Implementación de la Estrategia 113 Análisis de la Fase de Evaluación 114 Conclusiones y Recomendaciones 116 Referencias 117 Anexos 127217 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas desde el pensamiento numérico en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Tomás Santos en San Antero - Córdoba a través de la Mediación de una página webTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaMatemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etcEducación secundaria