Gomez Mulett, AlfonsoHernández Meriño, Augusto RafaelMercado Valero, Brandon StetÁlvarez Vera, Marisol2023-03-062023-03-062021https://hdl.handle.net/11227/16012http://dx.doi.org/10.57799/11227/44La presente investigación se desarrolló con la comunidad educativa de tres escuelas del municipio de Calamar Bolívar. La problemática tuvo como eje central el bajo desempeño de habilidades de pensamiento crítico en los procesos de enseñabilidad y aprendibilidad. Esta fue intervenida mediante el paradigma socio crítico, con un interés emancipatorio y bajo la metodología de investigación acción educativa y pedagógica. El proceso permitió implementar una estrategia pedagógica basada en la formación docente, reflexión crítica permanente, proyectos de aula y técnicas de evaluación formativa. Se obtuvieron avances significativos en la construcción del saber y conocimiento pedagógico. Es así como los maestros participantes ampliaron su visión académica en relación con la forma cómo articular la corriente de pensamiento crítico con la reflexión en la práctica de aula, el desarrollo de competencias socioemocionales, la evaluación formativa y la planeación y ejecución de proyecto de aula. Como resultado, los docentes se adentraron al cambio de las dinámicas escolares; transitando del tradicionalismo al interés por transformar las prácticas y estructuras sociales a través del reconocimiento y empoderamiento de las realidades psicológicas cognitivas, morales, políticas y económicas de la comunidad educativaapplication/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico a través de la práctica pedagógica reflexiva y el desarrollo de proyectos de aula.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza - MetodologíaInvestigación acción en educaciónFormación de maestros