Padilla Torres, Diana Patricia (Asesor)Mejía Capela, Ania AlejandraPatron Blanco, Dayana Patricia2021-04-222021-04-222020T401.41 / M516https://hdl.handle.net/11227/11799http://dx.doi.org/10.57799/11227/9061Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2020La cortesía verbal es uno de los fenómenos que se ha robado el foco de las investigaciones lingüísticas en los últimos años. Establecer, desde una perspectiva pragmática, cuáles son las estrategias de cortesía y cómo funcionan dentro de las interacciones comunicativas, es la finalidad que tiene este trabajo investigativo en el marco de las interacciones verbales entre vendedores ambulantes y sus clientes en la zona Mamonal de Cartagena de Indias. Para ello se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos que permitió identificar y caracterizar los diferentes recursos de la cortesía, entre los que podemos resaltar las formas de tratamiento, el saludo, el ofrecimiento, el agradecimiento, la atenuación y el cotilleo que responden, según su intencionalidad, a realzar o amenazar la imagen social de los interlocutores.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Análisis del discursoServicio al clienteVendedores y el arte de venderEntre la venta y el parloteo: estudio de la cortesía en la interacción verbal de vendedores ambulantes y sus clientes en la zona Mamonal de CartagenaTrabajo de grado - PregradoopenAccess