Cardona Arbelaez, DiegoSoto Barrios, AndrésCardona Romero, Esteban2025-07-102025-07-112025-07-102025-07-112025-07-102145-6054https://hdl.handle.net/11227/19751El presente estudio, analiza la función clave de los consultorios jurídicos en la formación de estudiantes de derecho en Colombia, dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El estudio tiene como objetivo analizar cómo estos espacios y ejercicios permiten a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales, desarrollando competencias éticas y profesionales mientras contribuyen al acceso a la justicia para personas de bajos recursos. Para el estudio, se empleó la metodología cualitativa basada en la revisión normativa y bibliográfica, se examinan las leyes vigentes y estudios más pertinentes para contextualizar el impacto educativo y social de los consultorios jurídicos en el marco de la RSU. Los resultados señalan que estos espacios no solo enriquecen la formación práctica de los estudiantes, sino que también promueven la justicia social al proporcionar servicios legales accesibles. Además, las recientes normativas colombianas han ampliado las competencias de los estudiantes, permitiéndoles involucrarse en una variedad más amplia de casos, mejorando así su preparación profesional. En conclusión, los consultorios jurídicos son esenciales para materializar la RSU, pues integran la formación académica con un fuerte compromiso social, contribuyendo a una sociedad más equitativa y justa.This study analyzes the key role of legal clinics in the training of law students in Colombia, within the framework of University Social Responsibility (USR). The study aims to analyze how these spaces and exercises allow students to apply theoretical knowledge in real situations, developing ethical and professional competencies while contributing to access to justice for low-income people. For the study, the qualitative methodology based on the normative and bibliographic review was used, and the current laws and the most pertinent studies are examined to contextualize the educational and social impact of the legal clinics within the framework of USR. The results indicate that these spaces not only enrich the practical training of students, but also promote social justice by providing accessible legal services. In addition, recent Colombian regulations have expanded students' competencies, allowing them to engage in various cases, thus improving their professional preparation. In conclusion, legal clinics are essential to materialize USR, as they integrate academic training with a strong social commitment, contributing to a more equitable and just society.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0University social responsibilitylegal officesocietylawResponsabilidad social universitariaconsultorio jurídicosociedadderechoIntegración de la Praxis Jurídica y la Responsabilidad Social Universitaria: El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Formación Social e Integral de Estudiantes en DerechoArtículo de revistaIntegration of Legal Praxis and University Social Responsibility: The Role of Legal Clinics in the Social and Comprehensive Training of Law Students10.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-5240http://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-2796https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.17-num.35-2025-5240info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.