Perez Herrera, Manuel Antonio2019-04-102019-04-1020181657-0111https://hdl.handle.net/11227/7682El curriculum que presentamos se devela como el “eslabón” entre la investigación formativa y equilibrada de “códigos universales y códigos del contexto”, es decir, las concepciones de los saberes “elaborados” como los no elaborados, “restringidos”. Acápite científico curricular, que permite ampliar el marco de posibilidades de acceder a nuevos conocimientos científicos - socio – culturales, con identidad, y en procura de mantener la comunicación dialógica constante entre los lenguajes musicales, la investigación y la producción musical en contextos. Propuesta curricular que se concibe a través de la puesta en marcha de una didáctica constructivista alternativa que integre prácticas y saberes en un currículo comprensivo, atendiendo así propósitos como los de encontrar equilibrio en los significados de la música desde una práctica pedagógica mediadora del pensar sentir y hacer, de los sujetos cognoscentes, quienes comprenden por qué la música se constituye en lenguaje que transversaliza lo humano y lo científico.application/pdfspaLenguajes musicalesCurriculum transversalInvestigación formativaTransformaciónTipos de desarrolloLos lenguajes de la música un eje transversal del currículumArtículo de revistaopenAccess10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174http://purl.org/coar/access_right/c_abf872346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174info:eu-repo/semantics/openAccess