González Zambrano, NereidaCopete Copete, María AntoniaDelgado Mosquera, Daicy JudithVélez González, Evelyn Yanneth2022-05-182022-05-182022-02-22https://hdl.handle.net/11227/15225http://dx.doi.org/10.57799/11227/1665Este proyecto de investigación se desarrolló durante los años 2020 y 2021, tuvo como objetivo principal diseñar un periódico digital como estrategia didáctica para mejorar la lectura crítica en los estudiantes del grado 3° de primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Divino Salvador, formando personas críticas, pensantes y generadoras de progreso, bienestar social dentro y fuera de su comunidad. En el enfoque de esta investigación es el cualitativo, el modelo empleado es la Investigación Acción Pedagógica (IAP), buscando obtener más información sobre las estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica en estudiantes del contexto seleccionado. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista estructurada. Mientras que los instrumentos empleados fueron las preguntas negociadas y el diario de campo pedagógico en el que se recopilaron los resultados, el desarrollo de todas las actividades y la observación. En los hallazgos obtenidos de las entrevistas se evidencio que en su mayoría los estudiantes tenían conocimiento de la lectura crítica y del periódico digital. En cuanto a los resultados de los protocolos se percibió que había estudiantes que presentaban dificultad al escribir lo que piensan e imaginan, para lo cual se trabajó con preguntas de acuerdo con los tres niveles de lectura (Literal, inferencial, crítico), se creó el periódico digital como estrategia didáctica para mejorar la lectura crítica de un texto. Finalizando este proceso los estudiantes crearon sus propios escritos, para el Periódico digital El Alcaraván Informativo, logrando vencer algunas de las dificultades que presentaban y mejorando su lectura crítica.Introducción.15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 19 1.1. Planteamiento del problema 19 1.2. Formulación del problema de investigación .23 1.3. Justificación 23 1.4. Objetivos 24 1.5. Supuestos y Constructos 25 1.6. Alcances y Limitaciones .27 Capítulo 2. Marco de Referencia.29 2.1. Marco Contextual 29 2.2. Marco Normativo.32 2.3. Marco Teórico 61 2.4. Marco Conceptual 70 Capítulo 3. Metodología 76 3.1. Tipo de Investigación 76 3.2. Modelo de Investigación 79 3.3. Población y Muestra 84 3.4. Categorías de Estudio 84 3.5. Conceptos 91 3.6. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 92 3.7. Ruta de Investigación. 95 3.8. Técnicas de Análisis de la Información 101 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC Institucional104 4.1. Objetivo específico uno. Identificar las dificultades que presentan en la lectura crítica los estudiantes del grado 3° de primaria 105 4.2. Objetivo específico dos. Conocer lo que saben los estudiantes, docentes y padres de familia sobre lo que es un periódico digital 121 4.3. Objetivo específico tres. Implementar talleres didácticos individuales, grupales utilizando el periódico digital como herramienta TIC para fortalecer el proceso de la lectura crítica.125 4.4. Reflexiones finales 127 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 129 5.1. Objetivo 1 129 5.2. Objetivo 2 130 5.3. Objetivo 3 131 5.4. Conclusiones finales 132 5.5. Recomendaciones finales 132 Referencias Bibliográficas 134 Anexos 147197 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Periódico digital: estrategia didáctica para mejorar la lectura crítica en los estudiantes del grado 3° de primaria de la institución educativa técnico agropecuario divino salvador de Yopal CasanareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresPeriodismo escolar - Tecnología de la informaciónComprensión de lectura - Enseñanza