Quiazua Fetecua, María YolandaRey Olarte, Francisco Eduardo2022-05-092022-05-092022https://hdl.handle.net/11227/15150http://dx.doi.org/10.57799/11227/1663El uso de recursos digitales en el proceso de formación puede constituirse en elemento importante para abordar de manera más fácil y didáctica estos temas. En el Colegio el Carmen, la Educación Sexual, está empezando a organizarse de acuerdo a las necesidades propias del entorno de esta comunidad, sin embargo, existen elementos que preocupan en este contexto, como alto número de adolescentes en embarazo, como un índice crítico de que se debe reforzar el trabajo en educación sexual, además de la dificultad que tienen muchos de los estudiantes para tratar temas de índole sexual. Por todo lo anterior, y como parte del trabajo de esta maestría, se crea la página web “GPS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL”, para desde aquí apoyar la labor pedagogía para esta formación, ya que los Recursos Educativos Digitales son una gran ayuda en el proceso educativo, y se puede constituir en un elemento valioso para esta problemática.INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................................................11 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..........................................................................12 Planteamiento .................................................................................................................................................... 12 Formulación........................................................................................................................................................ 13 Pregunta de Investigación: .................................................................................................................................. 13 Antecedentes del Problema ................................................................................................................................. 14 Justificación ........................................................................................................................................................ 23 Objetivo General ................................................................................................................................................. 24 Objetivos Específicos........................................................................................................................................... 24 Supuestos y Constructos...................................................................................................................................... 25 Alcances y Limitaciones....................................................................................................................................... 26 CAEPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA....................................................................................................................27 Marco Contextual................................................................................................................................................ 27 Marco Normativo................................................................................................................................................ 32 Marco Teórico..................................................................................................................................................... 36 Marco Conceptual............................................................................................................................................... 47 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ..................................................................................................................................51 Tipo de Investigación........................................................................................................................................... 51 Modelo de Investigación...................................................................................................................................... 52 Fases del Modelo de Investigación....................................................................................................................... 53 Población y Muestra............................................................................................................................................ 54 Categorías de Estudio.......................................................................................................................................... 55 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos................................................................................................. 59 Ruta de Investigación ...........................................................................................................................................64 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ..........................................................................................................................67 Distinguir e interpretar las necesidades y problemáticas del adolescente, en torno la Educación Sexual..................................................................................................................................................68 Diseño de un Recurso Educativo Digital (RED) como aporte a la solución de las necesidades y problemáticas educativas del adolescente del grado décimo...........................................................70 Aplicar Recurso Educativo Digital “GPS de la Educación Sexual” en el proceso de formación de los adolescentes del grado 10 del Colegio El Carmen........................................................................75 Alcances de la propuesta diseñada y el uso educativo del RED “GPS de la Educación Sexual” ................................................................................................................................. 77 CAPÍTULO 5: ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................................................81 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................................................................................................86 APÉNDICES ..................................................................................................................................................................9198 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Impacto del uso del Recurso Educativo Digital GPS de la Educación Sexual en la educación sexual de los adolescentes del grado 10 Colegio El Carmen de FloridablancaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaEducación sexualEducación sexual para jóvenes