Guzmán Murillo, Hernán JavierGuzmán Meza, Jessica PaolaBello Lara, María Eugenia2022-11-012022-11-012022https://hdl.handle.net/11227/15863http://dx.doi.org/10.57799/11227/1662El presente trabajo de investigación nació desde la necesidad de mejorar el proceso de formación basado en la experiencia obtenida en la labor docente donde se ha evidenciado que generalmente en las aulas de clase se sigue desarrollando el modelo pedagógico tradicional en la orientación del espacio de las ciencias sociales en el aula en la Institución Educativa el Limonar en la ciudad de Neiva, este tipo de formación, teniendo en cuenta la perspectiva de la era tecnológica, no adiciona trascendencia de gran significancia y positivismo en el aprendizaje y motivación de los estudiantes. Por lo tanto, se diseñó e implementó un recurso educativo digital (RED) orientado al fortalecimiento en el conocimiento de la cultura y reconocimiento étnico en Colombia, para contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias sociales. Este trabajo resulta de un proceso de investigación orientado hacia la aplicación de metodologías con enfoque cualitativo, permitiendo tener una perspectiva holística que conlleva a conocer profundamente el comportamiento, fenómenos y sucesos de la realidad en el aula de clase en la I. E. El Limonar. Se desarrolló un modelo pedagógico de investigación acción pedagógica en siete fases, donde los participantes en el desarrollo de la investigación fueron al final 29 estudiantes de 32 estudiantes del grado once. Finalmente, se evaluó el recurso y analizó con apoyo del método COdA y los comentarios de los estudiantes mediante una encuesta virtual, los resultados obtenidos fueron positivos respecto al recurso diseñado e implementado.Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Descripción del Problema 18 Formulación 23 Antecedentes del Problema 23 Internacionales 23 Nacionales 28 Regional 31 Locales 33 Justificación 34 Objetivo General 36 Objetivos Específicos 36 Supuestos y Constructos 37 Alcances y Limitaciones 40 Alcances 40 Limitaciones 40 Capítulo 2. Marco de Referencia 41 Marco Contextual 41 Marco Normativo 54 Marco Teórico 59 Teoría del Conectivismo 59 Recurso Educativo 61 Recurso Educativo Digital 63 Aprendizaje 69 Tic y Educación 70 Marco Conceptual 71 Aprendizaje 72 Rendimiento Académico 74 Recurso Educativo Digital 74 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 76 Tipo de Investigación 76 Modelo de Investigación 77 Nota 78 Fase 1: Problema de Investigación 79 Fase 2: Marco de referencia 79 Fase 3: Metodología 79 Fase 4: Diseño de estrategias de intervención 79 Fase 5: Intervención pedagógica 80 Fase 6: Evaluación 80 Fase 7: Reflexión hermenéutica 80 Población y Muestra 81 Categorías o Variables del Estudio 88 Teoría del Conectivismo 89 Recurso Educativo 89 Recurso Educativo Digital 90 Aprendizaje 91 Tic y Educación 93 Técnicas e Instrumentos 94 Observación participante 95 La Encuesta 95 Entrevista en Profundidad 96 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 97 Ruta de la Investigación 108 Fase de Diagnóstico 109 Fase de Diseño 109 Fase de Aplicación 109 Fase de Evaluación 110 Técnicas de Análisis de la Información 110 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula o innovación TIC, institucional u otra 96 Fase 1: Fase diagnóstica 97 Fase 2: Presentación de la propuesta 115 Fase 3: Ejecución de la propuesta 122 Fase 4: evaluación del efecto de la propuesta 129 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 134 Análisis, conclusiones y recomendaciones 134 Referencias Bibliográficas 149 ANEXOS 168185 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Recursos educativos digitales para fortalecer el aprendizaje sobre la cultura colombiana en el área de las ciencias sociales en estudiantes de grado once de la institución educativa El Limonar en la ciudad de Neiva departamento del HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaCiencias sociales - EnseñanzaCultura - Enseñanza