Prada Tobo, Esmeralda (Asesora)Torres Hernández, Luis Alberto2018-10-012018-10-012017T372.623 / T636https://hdl.handle.net/11227/7065http://dx.doi.org/10.57799/11227/8668Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, 2017El proyecto es desarrollado desde el tipo de investigación cualitativa descriptiva y la metodología de Investigación Acción, mediante cuatro fases: Diagnostica, Diseño, Implementación y evaluación de resultados. La población para la investigación corresponde a 35 estudiantes con edades entre los 8 y 10 años Desde la fase de diseño, la propuesta la propuesta se toma como referentes a los lineamientos curriculares para Lengua Castellana y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel orientando la construcción de las estrategias pedagógicas para luego su implementación generando espacios de regocijo y alegría al momento de poner en juego la imaginación y creatividad de los estudiantes. La implementación se desarrolló durante 2 meses con 10 actividades pedagógicas, las cuales fueron evaluadas permitiendo desde la técnica de la triangulación presentar los resultados del impacto de las estrategias desde el aprendizaje significativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Expresión escritaEscrituraAprendizajeDespertando el amor por la lectura y la escritura: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo con los estudiantes de cuarto grado (4°) de educación básica primaria de la institución educativa soledad acosta de SamperTrabajo de grado - PregradoopenAccess