Piñeres De La Ossa, Dora (Asesora)López Melgarejo, Deisy Milena2019-10-162019-10-162014TM370.13 / L881https://hdl.handle.net/11227/9335http://dx.doi.org/10.57799/11227/1200Tesis (Magister en Educación) -- Universidad de Cartagena - SUE Caribe. Maestría en educación, 2014El presente estudio se desarrolló dentro del paradigma cualitativo, bajo el enfoque de la investigación acción participativa, y dentro de unas prácticas concretas de ciudadanía activa e integral. Cuyo objetivo fue construir una experiencia de aprendizaje social, desde la catedra de ética y valores, teniendo en cuenta la pedagogía “aprendizaje para el servicio solidario”, que incentiven y generen empoderamiento de valores sociales e individuales y competencias ciudadanas en los estudiantes de bachillerato del colegio Jorge Washington; que a través de procesos pedagógicos involucren a la comunidad de Manzanillo del Mar, área de influencia. Para lograr dicho objetivo, se realizaron acciones solidarias en esta comunidad. Finalmente es importante mencionar que esta investigación aporto a procesos de transformación individual y social en un marco educativo y pedagógico, donde los jóvenes salieron de la rutina del aprendizaje en el aula, y en cambio tuvieron aprendizajes experimentales, donde pusieron en práctica competencias ciudadanas y asumieron una solidaridad horizontal en su contexto.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Educación - Valores socialesValores - EducaciónAprendizaje para servicio solidario “una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria”Trabajo de grado - MaestríaopenAccess