Bayona Roa, Camilo AndrésMartínez Palacios, Andrés JairGaleano Olea, Oto Miguel2022-09-032022-09-032022-05-05https://hdl.handle.net/11227/15575http://dx.doi.org/10.57799/11227/1661Gráficos, tablasEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito implementar una metodología de enseñanza tomando como base la plataforma Thatquiz, buscando el mejoramiento del desempeño de los estudiantes de grado sexto de la Institución educativa José María Muñoz flores, en las competencias asociadas al pensamiento numérico, específicamente en el tema de la potenciación. El contexto de estudio se desarrolla en el municipio de Carepa, departamento de Antioquia, y emplea una metodología de tipo mixto experimental, para la cual se tomaron como muestra de estudio un total de 160 estudiantes, subdivididos en 4 grupos de 40 estudiantes. Bajo un esquema de investigación acción participativa, los estudiantes fueron intervenidos tomando como referencia las fases del ciclo de Lewin (planear, actuar, observar y reflexionar), de modo que, la primera fase se enfocó en la estrategia pedagógica basada en Thatquiz, seguida de su implementación, observándose y reflexionando posteriormente en torno a los resultados de la intervención, lo que permitió concluir, finalmente, que la estrategia logró mejorar el desempeño de los estudiantes en pensamiento numérico.INTRODUCCIÓN 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento del problema 16 Formulación 16 Antecedentes del Problema 23 Antecedentes internacionales 23 Antecedentes nacionales. 25 Justificación 27 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 33 Alcances y Limitaciones 34 Capítulo 2. Marco de referencia 36 Marco Contextual 36 Marco Normativo 39 Marco Teórico 43 Marco Conceptual 51 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 5 Modelo de Investigación 56 Fases del Modelo de Investigación 57 Categorías de Estudio 59 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 62 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 62 Ruta de Investigación 62 Técnicas de Análisis de la Información 62 Población y Muestra 64 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 67 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 90 Referencias Bibliográficas 92 Anexos 9799 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia pedagógica basada en el software thatquiz para el mejoramiento de las competencias básicas de potenciación en el marco del pensamiento numérico, en estudiantes del grado sexto de la institución educativa José María Muñoz FlórezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación secundaria