Montes Rivera, Gledis (Tutor)Ramírez Merlano, Gladis del Carmen2016-03-022016-03-022015T371.782 / R145https://hdl.handle.net/11227/2543http://dx.doi.org/10.57799/11227/8808Tesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2015El objetivo de esta propuesta es implementar estrategias pedagógicas a través del arte, como alterativa para la creación de ambientes de convivencia y paz en la Institución Pulencio Gómez Fe y Alegría de Colombiatón que permitan fortalecer la convivencia y la paz en la institución educativa. Para el alcance del objetivo propuesto se realizó una investigación tipo cualitativa etnográfica, bajo una diagnostico como fase inicial y una segunda fase de implementación de actividades como encuestas, obras de teatro, talleres, análisis de películas, murales y fotografías. Se tomó como muestra el grado 1A con 37 estudiantes (20 niñas y 17 niños). Los resultados permitieron conocer la problemática que padece la comunidad y la necesidad de crear ambiente de convivencia y paz que se debe tener en el aula y en la institución. Por otro lado se evidenció la participación activa de los niños, compañerismo y trabajo en grupo. Los resultados permiten concluir que las actividades pedagógicas por medio del arte son de gran utilidad para la prevención y disminución de la no convivencia y disminución de comportamiento en contra del sano desarrollo y ambientes de paz.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Violencia escolarViolencia infantilAgresividad infantilEl arte: Alternativa para la creación de ambientes de convivencia y paz en la institución educativa Gustavo Pulencio Gómez, Fe y Alegría, sede ColombiatonTrabajo de grado - PregradoopenAccess