Palomino, Miguel ÁngelMoreno Soto, Adriana SofíaBustos Medina, Manuel Alfonso2023-06-132023-06-132022https://hdl.handle.net/11227/16500http://dx.doi.org/10.57799/11227/11834Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de las competencias lectoras en estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa Jesús Antonio Amézquita a través del uso de OVA ́s, debido a la necesidad imperante de maximizar las destrezas lectoras, asimismo el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio del uso de recursos tecnológicos. El enfoque empleado para este estudio es de carácter cualitativo que, junto al modelo de Investigación Basado en Diseño de Reeves y la orientación de autores citados, aportaron para la creación de la secuencia didáctica interactiva que permitió la sistematización y flexibilización para mejorar la práctica educativa mediante el análisis, diseño y desarrollo, en los que intervienen los diferentes actores del proceso educativo. Finalmente, los hallazgos en las diferentes etapas dan cuenta de las aptitudes lectoras, estrategias metacognitivas y falencias de los estudiantes, además de reafirmar la importancia de la motivación por el aprendizaje, que origina la utilización de OVA ´s en la educaciónapplication/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de competencias en comprensión lectora a través del uso de OVA´S en estudiantes de la Institución Educativa Jesús Antonio Amézquita de Rioblanco – Tolima.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Plataforma virtualLectura - AprendizajeLectura - Enseñanza con ayuda de computadores