Palomino Hawasly, Miguel AngelRamos, Concepción del Carmen2023-06-132023-06-132022https://hdl.handle.net/11227/16507http://dx.doi.org/10.57799/11227/11841Este proyecto tiene como eje central la educación preescolar,la cual debe cubrir una de las etapas más importantes del desarrollo de los estudiantes,que se encuentran en una edad de definición de patrones de conducta, selección de intereses y adquisición de habilidades en las diferentes dimensiones del ser en dicho desarrollo, por lo tanto, es fundamental que en esta etapa se exploren diferentes estrategias didácticas y pedagógicas que articulen los fines formativos de este nivel educativo, los intereses y necesidades de los estudiantes y las herramientas disponibles en el medio. En este caso, el artículo expone las principales etapas y hallazgos de un proceso de investigación cuyo fin fue fortalecer el desarrollo de la dimensión comunicativa de los estudiantes de grado Transición mediante la implementación de estrategias lúdico pedagógicas mediadas por TIC, para lo cual se empleó una ruta metodológica desde el enfoque cualitativo y con un diseño de investigación basada en diseño que permitió que a través del desarrollo de cinco fases se llegara a desarrollar, implementar y evaluar una propuesta de estrategias lúdico-pedagógicas usando la red social “TIK TOK” para fortalecer la dimensión comunicativa de los estudiantes. De acuerdo con los resultados de cada una de las etapas del estudio, se puede dar cuenta de la importancia de articular las TIC y redes sociales digitales en los procesos formativos, dado el interés creciente de los estudiantes por estos medios y las exigencias del mundo actual en el que deben materializarse los procesos de enseñanza y aprendizaje.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias lúdico-pedagógicas usando la Red Social “TIK TOK” para fortalecer la dimensión comunicativa de los estudiantes de grado Transición.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - EnseñanzaComunicación - Redes socialesComunicación - Aprendizaje