Montes Rivera, GledysBlanquicett De Avila, Ana TeresaLourdes Pineda, JulioMejia Zamora, Piedad Cecilia2023-03-072023-03-072021https://hdl.handle.net/11227/16020http://dx.doi.org/10.57799/11227/52Este Proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Domingo Benkos Bioho de Bocachica, ubicada en la zona insular de Cartagena en una comunidad afrodescendiente. Esta investigación se enuncia desde una problemática en la gestión curricular mediada por el estudio de las ambigüedades observadas en la construcción del currículo y sus dinámicas de reflexión en los planes de mejoramiento los cuales desde el año 2013 no son ejecutados. Se plantea como objetivo general Fortalecer la gestión curricular de la Institución Educativa diseñando una propuesta curricular que responda a las necesidades culturales y de aprendizajes de los estudiantes basada en la integralidad del currículo. En esta se tiene en cuenta la incorporación del estudio de la catedra etnoeducativa y local en el contexto de aula, buscando la transversalidad de la misma a través de la ejecución de proyectos y mesas de trabajo reflexivo entre la comunidad y la escuela. Las líneas fuerzas de este trabajo investigativo están en las categorías gestión curricular, estrategias pedagógicas y currículo integrado, estas a su vez en subcategorías. Evaluación, calidad educativa, auto reflexión de la práctica, y el rediseño curricular.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Domingo Benkos Bioho de Bocachica a la Luz del Currículo Integrado.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Currículo - EnseñanzaPedagogía - EstrategiaCalidad de la educación