Daza Giraldo, Juan JacobMendoza Martínez, Arnoby JoséRincón Riofrio, Beder FernandoSierra Páez, Ena Luz2022-10-212022-10-212022https://hdl.handle.net/11227/15813http://dx.doi.org/10.57799/11227/1648El presente trabajo investigativo surge por la necesidad de mediar y buscar solución a la problemática presentada en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret, el cual consistió en que éstos presentaban dificultades en las competencias de razonamiento lógico matemático y en la resolución de problemas. En consonancia con lo anterior, se fue sumando a la problemática: bajo rendimiento académico, disminución en el índice sintético de calidad en el área de las matemáticas, aumento en la reprobación y deserción del año escolar, para lo cual se propuso como objetivo; fortalecer las competencias lógicas matemáticas a través de la implementación del sitio web (Aventuras matemáticas) como estrategia metodológica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret. Para la consecución de tal objetivo, se procedió a la realización un diagnóstico general de la situación, posteriormente el diseño de la estrategia a implementar “Sitio web” a través de la plataforma Moodle y la herramienta H5P, así mismo la implementación de ésta donde se abordaron las actividades propuestas y por último la validación de dicha herramienta TIC. Como resultado del proceso anterior se obtuvo: El fortalecimiento de las competencias matemáticas, se fomentó y fortaleció la colaboración recíproca entre los niños, se enriqueció esos ambientes de aprendizajes mediados por las TIC y se logró transformación de las prácticas educativas.Resumen 9 Abstract 11 Introducción 13 Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 26 Antecedentes del Problema 26 Justificación 34 Objetivo General 36 Objetivos Específicos 36 Supuestos y Constructos 37 Alcances y Limitaciones 39 Marco de referencia 41 Marco Contextual 41 Marco Normativo 45 Marco Teórico 51 Marco Conceptual 67 Metodología 76 Enfoque y Tipo de Investigación 77 Fases del Modelo de Investigación 81 Población y Muestra 81 Categorías de Estudio 87 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 90 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 92 Ruta de Investigación 93 Técnicas de Análisis de la Información 99 Intervención Pedagógica 101 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 135 Referencias 143 Anexos 154171 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación del sitio web: aventuras matemáticas, como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las competencias lógico matemáticas y la resolución de problemas en el grado 4° de la institución educativa técnico agropecuario claret, Tierradentro – Montelíbano CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaMatemáticas - EnseñanzaAnálisis numérico - Enseñanza