Palomino Hawasly, Miguel ÁngelGómez Cardona, Víctor Hugo2022-12-132022-12-132022-04-18https://hdl.handle.net/11227/15904http://dx.doi.org/10.57799/11227/1647Existe una dificultad que tienen los estudiantes por retener el concepto de fracción y relacionarlo con situaciones de su vida cotidiana. Los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Pereira – Colombia no son ajenos a esta situación, es por esto, que se tiene el objetivo de analizar la influencia que tiene la utilización de un objeto virtual de aprendizaje en un escenario formativo respecto a la aprehensión del concepto de fracción asociado a problemas cotidianos en los estudiantes. Para la intervención pedagógica se diseñó un objeto virtual de aprendizaje con la herramienta eXelearning, además, se incluyen una serie de simulaciones interactivas tomadas del repositorio de PhET y otras diseñadas con la aplicación Genially. El objeto virtual de aprendizaje fue validado en su calidad utilizando la norma UNE 71362. Una vez terminada la intervención con el OVA se pude concluir que el objeto virtual de aprendizaje diseñado tuvo una influencia exitosa en la aprehensión del concepto de fracción, ya que se evidenció que después de la intervención pedagógica mejoraron los resultados en la compresión y solución de situaciones de problema reales.Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento 14 Formulación 16 Antecedentes del Problema 16 Antecedentes Internacionales 17 Antecedentes Nacionales 20 Justificación 22 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Supuestos y Constructos 24 Supuestos 24 Constructos 25 Alcances y Limitaciones 27 Alcances 27 Limitaciones 27 Marco de referencia 29 Marco Contextual 29 Marco Normativo 32 Marco Teórico 35 3 Marco Conceptual 38 Metodología 42 Tipo de Investigación 42 Modelo de Investigación 42 Fases del Modelo de Investigación 42 Población y Muestra 43 Categorías de Estudio 44 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 46 Ruta de Investigación 47 Técnicas de Análisis de la Información 49 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 51 Prueba diagnóstica 51 Diseño del objeto virtual de aprendizaje 55 Validación del objeto virtual de aprendizaje 62 Implementación del objeto virtual de aprendizaje 67 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 80 Conclusiones 90 Recomendaciones 92 Referencias Bibliográficas 93 Anexos 101 Apéndices 114130 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Incorporación de un objeto virtual de aprendizaje en un escenario formativo y su influencia en la aprehensión del concepto de fracción en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa El Dorado de PereiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaFracciones - EnseñanzaMatemáticas - EnseñanzaEducación secundaria