Vázquez Cantillo, AndrésPadilla Quiroga, Freddy JoséMartínez Blandón, Ruth Nohemy2021-10-082021-10-082021https://hdl.handle.net/11227/12499http://dx.doi.org/10.57799/11227/9043Desde la perspectiva socio-pragmática, que implica el reconocimiento de la función social del lenguaje (sociolingüística), y la pragmática, relacionada con el significado en contexto, es decir, el “sentido”; el presente trabajo de grado investiga las características de la descortesía verbal en un grupo de adolescentes de grado 11o, en una institución educativa oficial de la ciudad de Cartagena. Así pues, desde un enfoque cualitativo-cuantitativo, se analiza el comportamiento verbal de jóvenes de géneros femenino y masculino; es decir, se observan las diferentes fórmulas de tratamiento, el papel de los insultos, las bromas y el respeto o no de las normas de conversación implícitas que caracterizan generalmente los intercambios comunicativos. Desde la observación participante, por una parte, se analiza la conversación; y, por otra parte, se cuestiona a los estudiantes en torno a su autoimagen como hablantes y el tipo de intención comunicativa sobre la que justifican su descortesía.97 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Análisis sociopragmático de la descortesía verbal en el habla de los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en Cartagena de IndiasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Cortesía (lingüística)Lenguaje y lenguasPragmatismo