Ospino Díaz, Liz PaolaZamora Caro, LisethLavarez Luna, Dario2017-08-312017-08-312014370.151 / O6https://hdl.handle.net/11227/5299http://dx.doi.org/10.57799/11227/8665Tesis (Licenciada en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación, 2014Alcanzar una educación con calidad ha sido el propósito del Ministerio de Educación Nacional en los últimos años. Ante esto se plantea promover en toda la comunidad educativa verdaderos espacios de inclusión escolar y social para la población con barreras educativas dando muestras de atención a la diversidad. Asumir este reto no es tarea fácil pues se requiere de maestros que propongan nuevas alternativas de aprendizaje, realizando adecuaciones curriculares y aplicando didácticas flexibles tendientes a consolidar y garantizar una formación acorde con las necesidades e intereses de los niños y niñas que estando en condición de vulnerabilidad, participan en el aula de clases siendo incluidos en el proceso de aprendizaje. Cada docente desde su formación y compromiso con la educación fortalece dad día este proceso con el educando a través del desarrollo de estrategias pedagógicas que consoliden su propósito, y una ventana que abre los puertas hacia el mundo del conocimiento es la comunicación. Telar donde se construye lo humano, una vía para lograrlo en la institución es vitalizar la acción comunicativa a través de la lectura y escritura; es decir, abriendo la escuela a la vida, a la cultura de los diferentes medios de comunicación y a la actualización y aplicación de didácticas flexibles que propendan por el desarrollo y la integridad biopsicosocial de todos los niños (as) colombianos. Atendiendo a la diversidad la temática a trabajar en este portafolio Incluye a todos los educandos propiciando y estimulando su interés hacia los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva lúdica, fundamentada en el diseño universal para el aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Perspectiva lúdicaLectura y escrituraIntegridad biopsicosocialAprendizajeUtilización del portatexto como estrategia metacognitiva para resignificar el proceso de interpretación y producción textualTrabajo de grado - PregradoopenAccess