González Ortiz, YasmínPardo Rozo, Ana DerlysDiaz Palomá, Ángel AntonioHernández Álvarez, Jorge ArmandoSilva Hurtado, Camilo Andrés2022-08-262022-08-262022-05-05https://hdl.handle.net/11227/15544http://dx.doi.org/10.57799/11227/1639Los niños, niñas y jóvenes de la actualidad pertenecen a una generación con características sociales y culturales muy particulares, en ellos se observa una alta capacidad de adaptación a nuevos ambientes de aprendizaje, a la versatilidad de la didáctica digital y al pensamiento divergente de los docentes y demás estudiantes. Según Zubiría J. (2013) La escuela de hoy no es acorde al mundo actual. El mundo es flexible, cambiante y diverso, la escuela aún es rutinaria, rígida, estática y desactualizada, es por eso que el docente del siglo XXI debe permitirse conocer las herramientas tecnológicas y didácticas que la actualidad le ofrece, hacer parte del nuevo mundo entendiendo su contexto y lo que tiene a su disposición, aceptando que falta mucho por descubrir y que el hacerlo depende de su voluntad y motivación para evolucionar profesionalmente en el quehacer pedagógico. De acuerdo con lo anterior, la presente investigación busca analizar las dificultades particulares en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto (1) de la Institución Educativa La Candelaria, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio del municipio de Medellín en el departamento de Antioquia, y cómo el diseño de nuevas metodologías didácticas apoyadas con las herramientas digitales Genially y Kahoot pueden generar un impacto motivacional que aporte positivamente en el rendimiento académico y a los procesos de lectura de dicha población educativa.CAPÍTULO 1 8 INTRODUCCIÓN 8 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9 1. PLANTEAMIENTO 9 2. FORMULACIÓN 12 3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 12 4. JUSTIFICACIÓN 17 5. OBJETIVO GENERAL 19 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 7. SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 20 8. ALCANCES Y LIMITACIONES. 23 CAPÍTULO 2 24 INTRODUCCIÓN 24 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 25 1. MARCO CONTEXTUAL 25 2. MARCO NORMATIVO 28 3. MARCO TEÓRICO 35 4. MARCO CONCEPTUAL 37 CAPÍTULO 3 44 3 INTRODUCCIÓN 44 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 44 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 44 2. MODELO DE INVESTIGACIÓN. 45 3. FASES DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN 47 4. POBLACIÓN Y MUESTRA 51 5. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 53 6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 57 7. RUTA DE INVESTIGACIÓN 58 8. MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 60 9. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 62 CAPÍTULO 4 63 INTRODUCCIÓN. 63 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. 63 CAPÍTULO 5 79 INTRODUCCIÓN 79 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 79 REFERENCIAS 90 ANEXOS 96105 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Genially como elemento motivacional en el proceso de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto (1) de la institución educativa la Candelaria de la ciudad de Medellín, AntioquiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura – EnseñanzaEducación primariaTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadores