Fajardo Herrera, Reinaldo JoséAcevedo Gutiérrez, Carmenza BeatrizCórdoba Ponce, Shirley TatianaQuevedo Garzón, Helbert2022-09-132022-09-132022-06-28https://hdl.handle.net/11227/15617http://dx.doi.org/10.57799/11227/1635Este trabajo presenta una experiencia en la que se implementa un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) a través de la plataforma WIX, para fortalecer la competencia explicación de fenómenos a través del comportamiento de los gases frente a algunas variables. Se emplea una metodología cualitativa ya que facilita conocer los contextos educativos reales, así como un modelo IAP (Investigación Acción pedagógica) el cual permite al maestro mejorar su práctica educativa a través de la investigación de su propio quehacer, que tiene como eje al estudiante y la construcción de su propio conocimiento. Como resultado, se evidencia en los estudiantes motivación, apropiación y coherencia para explicar un fenómeno o un problema específico, teniendo en cuenta la asociación de modelos, leyes y conceptos propios del conocimiento científico. Se resalta la importancia de los recursos digitales como los OVA en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como la iniciativa de los estudiantes en el uso de los mismos para que los resultados sean los esperados.Contenido Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Contenido 4 Lista de Figuras 7 Lista de Tablas 9 Resumen 10 Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Antecedentes del Problema 18 Justificación 22 Objetivos 25 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y constructos 26 Alcances y limitaciones 31 Capítulo 2. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 32 Marco normativo 36 Marco Conceptual 39 Competencia 40 Competencia Científica 41 Ova 42 Marco Teórico 43 Fortalecimiento de las Competencias Científicas 44 Competencias científicas en las ciencias químicas 45 Uso de las TIC en la Educación 50 Progreso de los recursos tecnológicos (TIC) 51 OVA en la educación 52 El OVA y sus componentes 54 Fuente: Adaptado de Feria y Zúñiga (2016) 55 Docente y OVA 55 Capítulo 3. Metodología 57 Tipo de Investigación 57 Población y muestra 58 Modelo de Investigación 61 Categorías 65 Ruta de Investigación 69 Descripción de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 69 Técnicas de Análisis de la Información Utilizada 70 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 71 Diagnóstico 71 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 87 Análisis de resultados 87 Conclusiones 92 Recomendaciones 93 Referencias Bibliográficas 94 Anexos 102110 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de un OVA para fortalecer la competencia explicación de fenómenos en estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Gases - Problemas, ejercicios, etcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación secundaria