Suárez Beltrán, Mónica LucíaFloriano Penagos, Andrea VictoriaQuintero Rodríguez, Elisabeth2023-07-242023-07-242022https://hdl.handle.net/11227/16667http://dx.doi.org/10.57799/11227/12001Este proyecto tiene como objeto analizar las dificultades que experimentan los estudiantes del grado primero de la Sede Resinas en la Institución Educativa La Planta del Municipio de Guadalupe-Huila, en los procesos de adquisición de habilidades para lectura y escritura; como las teorías y prácticas pedagógicas innovadoras que fortalezcan estos procesos mediante la creación y aplicación de un entorno educativo digital. Con el diagnóstico se verificó la hipótesis inicial sobre las deficiencias y desmotivación de los estudiantes en los procesos de la adquisición de lectura y escritura, permitiendo trazar una ruta para la creación del RED “Mundo de Letras”, mediante una secuencia didáctica cuyo eje principal es el juego, estructurada en siete talleres pedagógicos que recopilaron contenidos multimedia interactivos online para el aprendizaje de la lectura y escritura. La implementación de este RED logró evidenciar un gran avance en los procesos respectivos, demostrando que la vinculación de las TIC y sus recursos en las prácticas educativas logra fortalecer la metodología institucional, ya que abarca de manera eficaz los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes; subsanando no sólo deficiencias académicas, sino también, la percepción frente a un área de conocimiento o competencia, potenciando además un aprendizaje significativo, autónomo y satisfactorio.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/“Mundo de letras” un RED para fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado primero de la sede Resinas en la Institución Educativa La Planta.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativaLectura - EnseñanzaEscritura - Enseñanza