Santamaría Bueno, Ana MilenaHernández Piñeros, Adriana EsperanzaMartínez Canga, Jhon Lee2023-07-122023-07-122023https://hdl.handle.net/11227/16642http://dx.doi.org/10.57799/11227/11976Este proyecto tiene como objeto diseñar dos Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que implementaran estrategias cognitivas diferentes (Mapeo Conceptual e Hipertexto) para cualificar a dos grupos de docentes de primaria, pertenecientes a una Institución Educativa Pública de Bogotá y posteriormente analizar el efecto que tuvieron estas estrategias en su logro de aprendizaje. La metodología tuvo un enfoque mixto, en primer lugar, el tipo de investigación fue correlacional y el modelo de la investigación empleado siguió los pasos de la Investigación Basada en Diseño (IBD), en segundo lugar, la estrategia pedagógica de intervención de los EVA implementó el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas. Los resultados estadísticos mostraron que No existieron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de los docentes de ambos grupos, es decir que no hubo una diferencia en cuanto a la efectividad de las estrategias cognitivas ya que con las dos estrategias se evidencio una mejora en el logro aprendizaje. Sin embargo, los resultados de la encuesta de satisfacción revelaron que los docentes que se capacitaron con la estrategia Hipertexto, seleccionaron categorías más altas (Satisfecho y Muy satisfecho) para valorar su experiencia de aprendizaje, lo cual sugiere que para futuras cualificaciones con esta población se elija esta estrategia para capacitarlos.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Efecto de estrategias cognitivas “Mapeo Conceptual” e “Hipertexto” en el logro de aprendizaje de docentes, relacionado con la cualificación en la elaboración de pruebas tipo SABER de Lenguaje y Matemáticas en 3° y 5°de la Institución Educativa Juan Evangelista Gómez, usando como herramienta tecnológica un EVA desarrollado en Classroom.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemática - AprendizajeLenguaje y educación - Formación profesional de maestrosEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa