Vera silva, Alhim AdonaiOspina Noriega, Gustavo AdolfoRuíz Luna, Lesly DayanaCogollo, Merice del Carmen2023-05-022023-05-022022https://hdl.handle.net/11227/16282http://dx.doi.org/10.57799/11227/11617Este proyecto tiene como objeto, la gamificación “El trencito del saber” como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias específicas del área de ciencias en estudiantes de 8 a 11 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se parte de las dificultades originadas por la falta de diversos mecanismos y/o esfuerzos, mediante metodologías más innovadoras de enseñanza, y el uso de distintas herramientas y/o estrategias que fortalezcan o mejoren el bajo rendimiento académico en estudiantes con TDAH. La Institución Educativa cuenta con una población de 2116 estudiantes, tomando una muestra de 7 estudiantes entre los 8 y 11 años. Para la recolección de los datos se utilizaron la observación mediante el diario de campo y cuestionarios y el test de Conners. El análisis de los datos se realizó mediante análisis cualitativo pasando por la tabulación, comparación y finalmente el análisis desde la apreciación del investigador. Así, las estrategias pedagógicas basadas en la gamificación, resultan acordes con los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues resulta motivante y acorde para la formación académica de los estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Además, la estrategia pedagógica mantiene una estructura coherente con el contexto que facilita el manejo y la comprensión de los temas a desarrollar dentro del aula.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La gamificación “El trencito del saber” como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias específicas del área de ciencias en estudiantes de 8 a 11 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Innovación pedagógica - Métodos de enseñanzaJuegos de estrategia (Educación)Atención a discapacitados mentales