Vásquez Castillo, AndrésCastillo Zapata, Blanca LuzLeguía Cabrera, Narlys2023-03-162023-03-162022https://hdl.handle.net/11227/16079http://dx.doi.org/10.57799/11227/11414Este proyecto fue hecho con el objetivo de fortalecer las competencias ciudadanas a través de estrategias pedagógicas que permitan mejorar la convivencia escolar en el grado transición de las instituciones educativas de Santa Rosa de Lima y San Cristóbal, para lograr ese propósito inicialmente se identifican las principales fortalezas y debilidades relacionadas con las competencias ciudadanas y la convivencia escolar en el grado transición; luego, se diseñan estrategias pedagógicas a partir de la información recolectada en el diagnóstico inicial, mediadas por las competencias ciudadanas, las cuales, permitan mejorar la convivencia escolar en el grado transición, además, se implementan las estrategias pedagógicas diseñadas para mejorar la convivencia escolar en el grado transición y finalmente se evalúan los resultados de las estrategias pedagógicas implementadas.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Las competencias ciudadanas: Mecanismos esenciales para la convivencia escolar en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa de Santa Rosa de Lima ,e Institución Educativa Técnica Acuícola de San Cristóbal.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación - Aspectos socialesEstrategias de aprendizajeInvestigación acción en educación