Elsa Ruiz ArizaOchoa Hermida Fabian RicardoSacanamboy Imbachí Jhon FredyRobayo Rojas Rafael Adrián2025-05-092025-05-092025https://hdl.handle.net/11227/19414Este proyecto tiene como objeto fortalecer el aprendizaje de la geografía a través de un ambiente virtual de aprendizaje en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata de El Plateado, Argelia, Cauca. Para el logro del mismo se utilizó una metodología de tipo mixto basado en un enfoque de tipo descriptivo, cuya estrategia pedagógica de intervención corresponde al aprendizaje basado en problemas, y el modelo de investigación tiene su base en la investigación acción participativa, con un tipo de muestreo aleatorio con un total de 30 participantes, a los cuales se aplicaron cuatro instrumentos validados por juicio de expertos, en primer lugar una prueba diagnóstica dirigida a estudiantes y en segundo orden aplicación de unidades didácticas a través de un ambiente virtual de aprendizaje, en tercer lugar un diario de campo por parte del investigador principal, en cuarto lugar una prueba post-test y de validación del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).191 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortaleciendo el aprendizaje geográfico mediante ambientes virtuales y el aprendizaje basadas en problemas, en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata, El Plateado, Cauca.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramientas tegnologicasGeografíaHerramienta virtual