Sosa Neira, EdgarMercado Acosta, Víctor ManuelMercado Acosta, Fania Edith2023-06-152023-06-152022https://hdl.handle.net/11227/16512http://dx.doi.org/10.57799/11227/11846Este proyecto presenta los resultados sobre la incidencia de una secuencia didáctica mediada por las TIC, articulada con el método heurístico de Pólya e implementada a través de un sitio web como intervención pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas en once estudiantes de quinto grado de la I. E Palmas de Vino. La metodología utilizada fue basada en el paradigma cualitativo, apoyada en el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP). . Los resultados obtenidos fueron el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas con el desarrollo de cinco sesiones organizadas en dicha secuencia didáctica, las cuales promovieron la apropiación del método heurístico de Pólya y el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. Quienes al trabajar en el sitio web participaron en un entorno de aprendizaje interactivo y creativo que los motivó a construir sus conocimientos por medio de la interacción con los recursos digitales y de las acciones metacognitivas que les ayudó a plantear nuevas estrategias para superar dificultades de aprendizaje. En conclusión, la inserción de las TIC en el campo educativo con una intención pedagógica, acompañadas de acciones metacognitivas aportan positivamente al proceso de aprendizaje, puesto que despiertan la motivación del estudiante y promueven la autorregulación de dicho procesoapplication/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos a través de una secuencia didáctica articulada con el Método Heurístico de Pólya y las TIC en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Palmas de Vino de los Palmitos, Sucre.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativaMatemática - AprendizajeMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores