Torres Torija González, Mónica2020-02-252020-02-252018Torres Torija González, Mónica.Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.Universidad Autónoma de Chihuahua (México). En: Visitas al patio No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21122248-485X2027-0585https://hdl.handle.net/11227/9808https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2112El imaginario norteño de Alejandro Páez Varela en su trilogía del desencanto, Corazón de Kaláshnikov (2009),2 El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013) traza una cartografía narrativa que permite comprender los fenómenos sociales de la frontera norte donde la violencia y la inseguridad de Ciudad Juárez refleja los ambientes sórdidos y la lucha constante por la subsistencia. En este trabajo se pretende dilucidar los siguientes interrogantes: ¿cuál es el anclaje a esas realidades latentes que detonan el imaginario espacial?, ¿cuál es la identidad de estos espacios urbanos norteños, topotesia3 de una realidad nacional?, ¿cuáles son los avatares que aquejan a sus pobladores en un intento de subsistir en un mundo de violencia que los amenaza constantemente y los orilla a desplazamientos de diferente índole?, ¿es posible repensar el norte como un espacio privilegiado de significación geopolítica que desborda los imaginarios del narco, la inmigración, el feminicidio y la precariedad de las ciudades y comunidades norteñas? y, por último, ¿cuáles son los mecanismos literarios utilizados para recrear una “narrativa del dolor”?spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/imaginario norteñoimaginario espacialviolenciaCartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez VarelaArtículo de revistaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf232619-4023info:eu-repo/semantics/openAccess