Herrera de Ávila, Beatriz (Asesor)Contreras Rubiano, Ricardo (Asesor)Anaya Bohórquez, ManuelCueter Herrera, María Angélica2015-02-062015-02-062004T658.562 / A536https://hdl.handle.net/11227/660http://dx.doi.org/10.57799/11227/3376Tesis ( Administrador Industrial ) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Administración Industrial, 2004La globalización como fenómeno del siglo XXI, ha exigido el cambio de muchos de los paradigmas utilizados en las disciplinas, dentro de la tecnología, el mercadeo, el servicio y en casi todas las actividades del ser humano. Es por eso que el competido mundo en que vivimos exige que los actuales y futuros profesionales colombianos utilicen y apliquen estrategias, filosofías, metodologías, herramientas, técnicas y sus mejores esfuerzos en mejorar la gestión de las empresas, tanto manufactureras como de servicios, donde estén o vayan a desempeñarse para lograr que éstas se mantengan en el difícil y competido mercado de bienes y servicios. Así pues, se hace evidente que los estudiantes, desde la academia, y los profesionales, desde su quehacer, deban visualizar los problemas del entorno laboral o social y se conviertan, en actores principales colaborando en el control de todos aquellos aspectos que contribuyen al mejoramiento de los procesos productivos y de servicio de las empresas, llevándolas a conseguir altos estándares de productividad y competitividad. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto contribuye al desarrollo de la cultura de calidad en la empresa LYBERTY SEGUROS S.A CARTAGENA, partiendo desde el diseño de un modelo que caracteriza todos aquellos aspectos indispensables para crear las bases para la implementación de la filosofía Kaizen en la empresa. Para efecto de lo anterior este proyecto está constituido por cinco capítulos; en el primero se presenta la filosofía Kaizen con sus ideas y principios fundamentales; en segunda instancia se realiza el diagnóstico de las condiciones administrativas y operativas actuales de la empresa; la tercera parte consiste en la determinación de las características internas con respecto a la calidad o ‘’valores de calidad‘’ que poseen sus actuales trabajadores; en cuarta instancia se efectúa la determinación de las dimensiones de calidad de la empresa; y Por último se diseña el modelo de cualificación y sensibilización orientado al desarrollo de la cultura de calidad dentro de la empresa Liberty Seguros S.A. Cartagena. Como punto final, se realizaron las conclusiones y recomendaciones del proyecto.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Control de calidadproducciónAdministración de empresasPropuesta para el diseño de un modelo de cualificación y sensibilización basado en la filosofía Kaizen para la Empresa Liberty Seguros S.A. CartagenaTrabajo de grado - PregradoopenAccess