Rivera Feria, KarenEsteban Vega, WilfredoBarrios Castellar, Daniana LuzIriarte Barraza, Miguel Alcides2023-03-142023-03-142022https://hdl.handle.net/11227/16058http://dx.doi.org/10.57799/11227/11393Este proyecto investigativo reconoce la necesidad de apropiarse del contexto desde una acción problematizadora a partir de tres ejes de acción: aprendizaje de los estudiantes, prácticas pedagógicas y desarrollo institucional. A su vez, se visiona el horizonte de Investigación desde los propósitos de transformación centrados en diseñar un plan de acción de estrategias pedagógicas ambientales que fortalezcan los procesos lectores a través de la aplicación de diferentes modos de lectura,“estrategias pedagógicas” mediadas por la educación ambiental y un “proceso lector”, las cuales se sistematizaron para consolidar la propuesta intervenida y ejecutando así las acciones de medicación pedagógica para la transformación de la problemática qué permitió fortalecer los procesos de lectura en pro de crear ambientes de aprendizajes mediante procesos dinámicos e innovadores.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias pedagógicas ambientales que posibiliten el fortalecimiento de los procesos lectores en los estudiantes del grado 9a de la Institución Educativa técnica Agroindustrial de Calamar, Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Medio ambiental - EducaciónLectura - Enseñanza - MetodologíaInvestigación - Enseñanza