Gómez Díaz, NeisaDuque Flórez, ZullyCordero Barroso, Victor2023-07-072023-07-072023https://hdl.handle.net/11227/16626http://dx.doi.org/10.57799/11227/11960Este proyecto tiene como objeto fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión de textos a través del diseño de un Recurso Educativo Digital usando el aprendizaje basado en retos como estrategia pedagógica. Por lo que se plantea que los estudiantes demuestren su capacidad de comprensión de textos, habilidades argumentativas y habilidades comunicativas a través del diseño de videos en su entorno escolar. La creación de videos es una herramienta importante para involucrar a los estudiantes y mejorar su aprendizaje permitiendo que sean seres más activos, la creación de los mismos incentiva al estudiantado la oportunidad de investigar y comprender mejor el tema que están estudiando. Además, ellos deben planificar y organizar la información para crear un mensaje claro y coherente en el video. Esto significa que los estudiantes se vuelven más independientes y responsables en su propio proceso de aprendizaje, ya que están tomando la iniciativa de investigar, analizar y sintetizar la información. 13 En conclusión, la creación de videos es una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje en los estudiantes con relación a fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión de textos. La fundamentación y uso de estas herramientas les brinda la oportunidad de ser más activos en sus propios procesos de aprendizaje, mejorando la retención de información, comprendiendo el tema, desarrollando habilidades comunicativas y fomentando la creatividad y la colaboración.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión lectora a través de retos como herramienta pedagógica con los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Rural Inocencia Chincá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativaLectura - EnseñanzaLectura - Enseñanza con ayuda de computadores