González Serrano, José LuisTrullo Soscue, Jefry Rolando2023-06-212023-06-212022https://hdl.handle.net/11227/16543http://dx.doi.org/10.57799/11227/11877Este proyecto tiene como objeto la Gamificación como estrategia didáctica, esta fortalece las competencias matemáticas en estudiantes de tercero y quinto de la Institucion Educativa la Laguna sede la Unión del municipio de Pitalito Huila. En tal sentido esta investigación tiene como finalidad crear actividades innovadoras que permiten un aprendizaje digital a través de la plataforma ClassDojo, en donde estudiantes y docente interactúan con herramientas tecnológicas y demás recursos del contexto educativo con el propósito de desarrollar secuencias didácticas y Aprendizajes Basado en Juegos (ABJ), creando mejores ambientes para los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Este estudio se fundamenta con un modelo de investigación IAP, partiendo con una muestra intencional no probabilística, que fue diagnosticada, mediante un Pre Test, encontrado dificultades de aprendizaje en los componentes numérico – variaciones y espacial – métrico. De esta manera se diseñó una estrategia didáctica constituida por tres retos dinámicos, en donde los estudiantes cumplían con sus tareas en la huerta escolar y salón de informática trabajando en equipo y de manera autónoma, esto con el propósito de obtener buenos resultados en sus trabajos y recibir insignias como valoración integral - formativa. Finalizando la intervención pedagógica se aplicó el Pos Test, para consolidar toda la información en una relación hermenéutica entre teorías, estrategia y hallazgos.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia didáctica basada en Gamificación para fortalecer la competencia de planteamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercero y quinto de primaria.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Juegos por ComputadorMatemática - AprendizajeMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores